11/2/09

El thrash no es sólo velocidad...

Escuchen atentamente este solo:







A mis tempranos 4 años, cuando escuché por primera vez el Kill 'Em All de Metallica y me topé con esto, yo pensaba que esto era sólo un simple solo de guitarra, uno muy groso por cierto.

Imaginen mi sorpresa al saber que esto, en realidad, es un bajo.

El hombre que saca tan maravillosas notas a cuatro simples cuerdas, es Cliff Burton, el segundo bajista que tuvo Metallica en su carrera y el más recordado por nosotros, los jevis.

Cliff tenía la particularidad (como pueden oír) de tocar el bajo como si fuera una guitarra, incluso adosándole efectos que hasta entonces habían sido exclusivos de las seis cuerdas, como por ejemplo, el wah.

La influencia musical de Cliff fue fundamental para que Metallica cree el sonido que los hizo amados entre los thrashers de la Bay Area, y se puede notar mayoritariamente en Ride The Lightning y Master Of Puppets.

En esos primeros tres discos de la M, se nota la gran evolución musical del grupo, de cómo pasaron del thrash más puro y violento (Kill 'Em All) a un thrash mucho más elaborado musicalmente, sin perder la agresividad en ningún momento, salvo en los medios tiempos (Master...).

Durante la gira de este disco, sin embargo, Cliff moriría trágicamente en las rutas europeas, terminándose trágicamente así una carrera que pudo haber dado muchísimo más.

Igualmente, todas las cosas que dijera aquí no bastarían para hacer honor a su vastísimo talento.

Mejor dejo que ustedes mismos vean el genio de este tipo.

Aquí está su obra maestra: el instrumental "Orion" (de Master Of Puppets)




Y ustedes que pensaban que el thrash era sólo machaque y gritos...

=)

No hay comentarios: