29/3/09

Los mejores 50 discos del punk

Fuente: revista Jedbangers.
Informe realizado por Manuel Platino, Fernando Suárez, Juan Pablo Domínguez y Fernando Gulden.

(el orden es cronológico)

1. MC5 - 1969 - KICK OUT THE JAMS
Grabado enteramente en vivo en Detroit, este álbum es casi un testimonio documental de lo cruda y bestial que podía sonar una banda protopunk a finales de los '60. Entre proclamas revolucionarias y aullidos salvajes transcurre este concierto enloquecido que haría avergonzar al mismísimo Iggy Pop. Ninguna de las canciones aquí presentadas (incluso el clásico que le da nombre a la placa) fueron editadas o grabadas en estudio por la banda, ni antes ni después de este álbum. Una excelente decisión que salvaría la naturaleza animal de las composiciones.

2. NEW YORK DOLLS - 1973 - NEW YORK DOLLS
Es cierto que las raíces de los New York Dolls estaban plantadas en el pop de los '60 y el glam de principios de los '70. También reconozcamos que su cantante, David Johansen, bien podría haber sido Mick Jagger maquillado. Pero algo se retorcía debajo del rouge y las plumas; las melodías pegadizas no nos hacían acordar a flores en el cabello, sino furia, desenfreno y urgencia. Eso era punk, tras los acordes de cinco tipos vestidos de mujer.

3. IGGY & THE STOOGES - 1973 - RAW POWER
Se separaron, se reformaron, Ron Asheton pasó al bajo y James Williamson se encargó de la guitarra, y nada más ni nada menos que David Bowie se encargó de la producción de su disco de retorno. Todo lo que anteriormente era una amenaza, en Raw Power se transforma en ebullición pura, guiados por un lunático Iggy Pop más salvaje y desquiciado que nunca. El golpe metálico de "Search And Destroy" y el groove voluminoso de "Gimme Danger" le dan el toque de distinción a una placa inigualable.

4. RAMONES - 1976 - RAMONES
El primer disco de los Ramones debería enseñarse en las escuelas. Un ejemplo de efectividad, honestidad y emoción realizado con sólo la idea primaria de tocar rock. A veces primitivo ("Beat On The Brat"), a veces maravillosamente vulgar ("Now I Wanna Sniff Some Glue"), otras veces meloso y cursi ("I Wanna Be Your Boyfriend"), las canciones sorprenden por su redondez dentro del colmo del marco musical básico. Una feroz guitarra chirriante corona a la inocencia con actitud. ¿Cuánta música nos hubiésemos perdido si no hubiese existido "Blitzkrieg Bop"?

5. TELEVISION - 1977 - MARQUEE MOON
Quitando distorsión, agregando toda la melodía posible y a base de puro punk melómano de salón, Television logra con este álbum perfeccionar la poesía urbana y el avant-garde del rock despojado que alguna vez sugirió la Velvet Underground. Por supuesto que no lo hubiese podido lograr sin ese aguijón envenenado que las incansables guitarras gemelas de Tom Verlaine y Richard Lloyd te clavan en cada zapada arrebatadora (chequear la caprichosa "Friction"). Elegancia y elaboración para el despojo del "no future".

6. WIRE - 1977 - PINK FLAG
22 canciones en poco más de media hora (algunas de menos de un minuto de duración) conforman este álbum despojado de artificios pero a la vez definitivamente experimental. Los simplísimos riffs se repiten una y otra vez a modo de mantra hipnótico sobre los cuales las voces se transfiguran de apoteóticas a anárquicas y de simplemente rockeras a demandantes. Escuchar este disco de principio a fin es una experiencia anfetamínica para quienes disfrutan de la música llena de ideas revolucionarias en todos los sentidos.

7. THE CLASH - 1977 - THE CLASH
Si los Pistols eran punks nihilistas, entonces los Clash fueron los idealistas por excelencia. En su magistral debut, Strummer, Jones, Simonon y Chimes sonaron más punks que nunca: "Cheat" y "White Riot" no daban concesiones, mientras que "Police & Thieves" denotaba su gran pasión con el reggae, forjado en una base rítmica formidable. En EE.UU. fue editado con distinto arte de tapa y tracklist. Los Clash implícitamente dieron por acabado el cliché de que los punks no podían tocar. Revolucionario.

8. DEAD BOYS - 1977 - YOUNG, LOUD AND SNOTTY
Comenzando con ese grito desesperado que es "Sonic Reducer", el primer disco de los Dead Boys es una seguidilla de vómitos de ruido espectaculares. Si se nos permitiera, podríamos etiquetarlos como los Sex Pistols norteamericanos, pero en realidad eran un poco más que eso. Culto a la fealdad, al frontalismo, a la desesperación y al quilombo liso y llano, Young, Loud And Snotty sigue poniendo la piel de gallina en sus tramos más crudos y, puesto a un volumen adecuado, podría llegar a ser, por un momento, el disco emblema de los cerebros reventados del mundo.

9. RAMONES - 1977 - ROCKET TO RUSSIA
Todos los aciertos desplegados en Ramones y Leave Home se encuentran perfeccionados en Rocket To Russia. No sólo se destacaban sus frenéticas letras ("Teenage Lobotomy", "Sheena Is A Punk Rocker"), sino que aquí contaron con una producción más brillosa, que no hizo otra cosa que aceitar la energía y química del cuarteto. Los covers ("Do You Wanna Dance?" y "Surfin' Bird") son mejores que los originales y sus temas, aunque relativamente más lentos, resultaron más audibles. Inmortales.

10. SEX PISTOLS - 1977 - NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE'S THE SEX PISTOLS
Tal vez sea el disco bisagra en la historia del punk. Es cierto que los Pistols serían creados por su manager Malcolm McLaren, que su mensaje era ofensivo, lleno de frases hechas, lugares comunes y que su imagen fue calculada para causar el mayor impacto en la juventud de las clases trabajadoras de Inglaterra. Pero el mérito principal de éste, su único disco, fue mostrar el punk al resto del mundo, cosa que ninguna otra banda había logrado antes a semejante escala.

11. THE DAMNED - 1977 - DAMNED DAMNED DAMNED
Con este disco, The Damned nació junto con el punk en el Reino Unido y, como había enseñado Iggy, la propuesta era sucia y desprolija pero llena de gancho. Sin más pretensiones que mofarse de todo, compusieron los himnos "New Rose", "Stab Your Back", "Neat Neat Neat" y "Feel The Pain". En este último aparecería la adoración por Alice Cooper, dejando entrever el rumbo que tomarían después, usando climas teatrales combinados con sarcasmo y desfachatez.

12. RICHARD HELL & THE VOIDOIDS - 1977 - BLANK GENERATION
Entre Television, Patti Smith y Ramones, encontramos al desgarbado Ricardo Infierno, el primero en vestir el look que luego los Sex Pistols (de la mano de Malcolm McLaren) popularizarían en todo el mundo. En este disco no sólo tenemos rock and roll crudo y gamberro, con letras punzantes y una voz cargada de ironía. Los acercamientos al funk, jazz, blues y demases anticiparían mucho de lo que sería el post-punk. Ah, y tras los parches se hallaba un tal Marc Bell, luego conocido como Marky Ramone.

13. BUZZCOCKS - 1978 - ANOTHER MUSIC IN A DIFFERENT KITCHEN
La Inglaterra de fines de los '70 tuvo algo más que junkies con esvásticas jugando a ser rebeldes y pseudo socialistas con pretenciones "artísticas". También estaban los Buzzcocks con sus perfectas canciones pop manchadas de distorsión, con esas letras que pintaban con exactitud las relaciones humanas y con esa actitud entre desaprensiva, simpática e irónica. Another Music In A Different Kitchen no sólo resulta una declaración de principios (ya desde el título), sino que se trata de uno de los discos más influyentes del punk inglés.

14. THE CLASH - 1979 - LONDON CALLING
Considerado por la prensa especializada como uno de los mejores discos británicos de todos los tiempos, este álbum doble representa un quiebre en la carrera de The Clash y en la dirección siempre caprichosa del punk. Coloreado audazmente por todos los estilos posibles que los de Joe Strummer pudieran tocar (reggae, disco, pop, swing, jazz, ska, etc.), supieron adherir a este género considerado chato en su momento por sus detractores una gama casi infinita de posibilidades artísticas, y al mismo tiempo resaltar su particular lírica contestataria. El negativo y resentido "London Calling" (el tema) es un oscuro y poderoso himno que hasta el día de hoy hace apretar los dientes.

15. STIFF LITTLE FINGERS - 1979 - INFLAMMABLE MATERIAL
Uno de los tantos modelos de banda subvaluada. Estos irlandeses emergieron tras las sombras de los Sex Pistols y The Clash con un debut arrollador, absorbiendo de los primeros toda su crudeza y furia y de los segundos su costado más político y su amor por el punk y el reggae, reflejado en el cover de Bob Marley "Johnny Was". Aún así, el combo comandado por Jake Burns se las arreglaba para componer delicias del calibre de "Alternative Ulster" y "Suspect Device". Clásico.

16. THE GERMS - 1980 - (GI)
El grupo de Los Angeles abrazó la esencia del punk en su primer y clásico disco (producido por Joan Jett): rabiosa, efímera y volátil. La música era derivada mayormente de su contraparte inglesa, aunque no dejaba de lado sus raíces en el N.Y. Punk. Su cantante y líder, Darby Crash, vivió y murió según el Libro del Rock N' Roll: joven y hundido en el exceso, dejando un hermoso cadáver con las venas llenas de heroína y un puñado de canciones inmortales.

17. CIRCLE JERKS - 1980 - GROUP SEX
De lo mer del punk californiano, de la mano de Keith Morris (ex Black Flag) y Greg Hetson (ex Redd Kross). Con una temática tan disímil como efectova (drogas, política, furia adolescente), los Circle Jerks forjaron su nombre merced a canciones enérgicas, apabullantes ("Live Fast, Die Young" o "Paid Vacation") y, por sobre todas las cosas, breves: Group Sex contiene catorce temas ejecutados en dieciséis minutos. Forjadores de la escena hardcore de Los Angeles.

18. U.K. SUBS - 1980 - BRAND NEW AGE
Inspirado por The Damned, Charlie Harper formaría U.K. Subs en pleno auge del punk inglés. Gran parte del mérito de su banda fue no sólo el mensaje politizado, incisivo y furioso de Harper (en este disco sobre todo), sino un sentido de la melodía y el gancho que hacían de los temas de la banda hits instantáneos, tomando no sólo del viejo rock n' roll de los '50 sino del blues y el pop, logrando una mezcla que se destacó del resto instantáneamente.

19. DEAD KENNEDYS - 1980 - FRESH FRUIT FOR ROTTEN VEGETABLES
La muerte del Sueño Americano representada a ritmo punk. O, si prefieren, hardcore/punk histérico con flirtea con el jazz, el surf y el rockabilly. Pero todo eso (por más genial que fuera; y lo era, realmente) no era más que la banda sonora para las letras del hiperkinético Jello Biafra. Dardos certeros y venenosos que apuntaban a todos los aspectos de una cultura decadente, con una claridad política inusual y un sentido del humor extremadamente filoso.

20. X - 1980 - LOS ANGELES
Una auténtica clase de punk rock en 27 minutos. Refinados y crudos, rocanroleros y oscuros, sórdidos y siempre energético, con letras que retrataban el lado oscuro del brillo californiano con su particular poesía. Asimismo, sentaron un precedente en la combinación de voces masculinas (la del también guitarrista John Doe) y femeninas (la e la portentosa Exene Cervenka, amigota de Mike Ness y Lydia Lunch, entre otros)con resultados cautivantes.

21. ADOLESCENTS - 1981 - ADOLESCENTS
Esto fue la explosión de rabia y frustración de cinco chicos de Orange County, que no sólo dieron el empujón para el nacimiento del hardcore melódico, sino que enarbolaron la bandera del inconformismo, principal característica del punk. Ácidos, gancheros, pero sobre todo enojados e incisivos, se animaron a tocar el tema político-social sin vueltas en temas como "Democracy", "Who Is Who" y "Kids Of The Blatk Hole". Indispensable.


22. BLACK FLAG - 1981 - DAMAGED
Intensidad. De eso se trata. Olvídense de las poses rebeldes, aquí no hay lugar para la superficialidad. Liderados por Greg Ginn, con su guitarra cargada de disonante distorsión y con el inestimable aporte del debutante Henry Rollins (ya exhibiendo su típica actitud desafiante e inteligente y su áspera y poderosa voz), los californianos construyeron una obra inoxidable que hace de la angustia y la desesperación su combustible.


23. CRASS - 1981 - PENIS ENVY
El punk como una verdadera alternativa de vida. Crass no era sólo una banda, era un colectivo de personas conviviendo en una comunidas anarquista y autogestionando sus propias actividades artísticas y culturalessasasasas, siempre al servicio de auténticas ideas revolucionarias. Y esto no significa que la música quedara en segundo plano; Penis Envy entrega un sonido tenso, enfermizo y lo suficientemente variado como para no aburrir nunca.


24. DISCHARGE - 1982 - HEAR NOTHING, SEE NOTHING, SAY NOTHING
El disco más influtente en la historia del hardcore británico está compuesto por tres elementos esenciales:
1) Temas cortos, de no más de 2.5 minutos, compuestos por combinaciones de dos o tres riffs de no más de cuatro notas.
2) Letras gritadas repitiendo slogans de no más de dos oraciones, los cuales se encargan de transmitir el mensaje.
3) La decadencia y autodestrucción de la sociedad humana.
Bienvenidos sean el crossover, el thrash y el crust.


25. MISFITS - 1982 - WALK AMONG US
La muerte, la ciencia ficción, la sangre y el diablo siempre fueron temas recurrentas para los Misfits, pero en Walk Among Us un adolescente llamado Glenn Danzig pudo sacarle todo el provecho posible a este cliché luego imitado por muchos, para que la experiencia de codearse con el "más allá" sea gratificante, entretenida y, sobre todo, divertida. "I Turned Into A Martian" o "Mommy Can I Go Out And Kill Tonight?" son títulos más que sugestivos que llaman a bañarnos en el inofensivo lodo negro del oscurantismo pop mientras pogueamos como muñecos de goma esos coros de gancho poderosísimo.


26. G.B.H. - 1982 - LEATHER, BRISTLES, STUDS AND ACNE
Lanzamiento en CD del primer Mini LP de los ingleses G.B.H. (Grievous Bodily Harm), más la inclusión de varios 7" y 12" junto a bonus tracks, entre los cuales se destaca "No Survivors". Muchos responsabilizan al conjunto liderado por Colin Blyth de haber dado los primeros pasos en la movida Oi! hardcore. Lo cierto es que sus raíces y sonido no pueden ser dejados de lado en un recopilatorio punk que se precie de tal.


27. BAD BRAINS - 1982 - BAD BRAINS
"Negro es punk", dijo alguna vez Johnny Rotten. Y estos cuatro morochos nativos de Washington D.C. pusieron la piedra fundamental que unió al punk con la cultura negra. Con su combinación de hardcore, punk y reggae, sumado a su "actitud mental positiva", prácticamente fundan la escena de su ciudad natal y reciben loas por parte de artistas tan disímiles como Fugazi, Beastie Boys, Sepultura o Moby, entre tantos otros. Espiritualidad y virulencia fundadas en un estilo único.


28. DESCENDENTS - 1982 - MILO GOES TO COLLEGE
La banda nerd por excelencia y uno de los pilares del punk melódico californiano. Siempre pendientes de los recesos universitarios de su cantante Milo Aukerman (mientras, el resto ocupa su tiempo en All), proponen un sonido que toma tanto de la rabia retorcida de Black Flag (con quienes compartieron baterista) como de la efervescencia dulzona del pop, todo envuelto en una interpretación prolijísima y con guiños virtuosos. Sus letras, claro, podrían ser el manual perfecto del "nerd perdedor".


29. SUICIDAL TENDENCIES - 1983 - SUICIDAL TENDENCIES
Participando del surgimiento del skate punk en Venice Beach, Suicidal Tendencies mostró el lado más ácido y ganchero del hardcore californiano, con el extraño humor de temas como "I Shot The Devil" (donde el Papa, Reagan y Saddam "se van a pudrir en el cielo, son demasiado malos para el infierno"). Parte del mérito de ST fue darle un aire más "barriobajero" al punk californiano, llegando a las etnias minoritarias y las clases excluidas.


30. THE EXPLOITED - 1983 - LET'S START A WAR... SAID MAGGIE ONE DAY
The Exploited fueron un paso más allá del punk: al grito de "Punk's Not Dead" se posicionaron luego de la defunción de los Pistols y el sonido más sofisticado de los Clash. Decir The Exploited es hablar de su líder Wattie Buchan, un vocalista aguerrido y contestatario como pocos, que no tuvo tapujos en proclamar su sentimiento anti-guerra y anti-Thatcher. La música de Wattie y los suyos era mucho más agresiva que sus contemporáneos, con ciertos guiños a lo que finalmente fue conocido como thrash metal.


31. AGNOSTIC FRONT - 1984 - VICTIM IN PAIN
La furia del punk llevada a niveles de agresión no alcanzados antes, con un mensaje sencillo en un grito visceral de rabia emanando del asfalto mismo de las calles de New York. Ese fue el resultado de una crisis social que se reflejaba tanto global como localmente. Durante esta época nació el hardcore de New York, junto a Victim In Pain, documento de los tiempos en los que ser parte de la "familia del hardcore" tuvo algo de significado.


32. MINOR THREAT - 1984 - OUT OF STEP
Tanto en la tapa como en las letras se entrevé lo que pasaba por la hiperactiva cabeza de Ian MacKaye en este disco. Gran parte del legado de la banda hardcore de Washington se debió a los rígidos ideales de su líder y cantante, bogando por una juventud que tome el control de sus vidas y no acepte mierda de nadie, en volátiles estallidos de rabia que rara vez superaban los 2.5 minutos. Ah, y muy a pesar de ellos mismos, el Straight Edge derivaría de su primer EP.

33. HÜSKER DÜ - 1984 - ZEN ARCADE
Desde Boston, este trío creó un disco cargado de cruda sensibilidad, sumando a su punk primigenio emotivas melodías pop, climas psicodélicos y aires de experimentación ruidosa. Las voces de Bob Mould y Grant Hart (guitarrista y baterista, respectivamente) se tensaban al borde de la desafinación y sus letras pintaban dudas personales de forma sobrecogedora, inaugurando (de alguna forma) lo que luego se conocería como emo-punk.


34. MINUTEMEN - 1984 - DOUBLE NICKELS ON THE DIME
Eclécticos y sensibles, este trío californiano concibió su cuarto LP como un vinilo doble, en amistosa respuesta al Zen Arcade de Hüsker Dü. En su interior encontramos 43 canciones donde el punk se mezcla con funk, jazz, country, pop, blues, hard rock e inclusive algo de psicodelia, logrando (a pesar de todo) una cohesión única, principalmente gracias al virtuoso bajo de Mike Watt y a la personal vos del fallecido D. Boon, quien también con su guitarra logra momentos memorables.


35. CRO-MAGS - 1986 - THE AGE OF QUARREL
Los chicos hardcore de Nueva York se rascaban la cabeza pensando: "¿Qué es esto? ¿Pacifismo, misticismo y sobrevivencia en las calles mezclados en un mismo disco? ¿Un cantante gangoso que grita sobre los riffs más pesados que hayan salido del punk?". En realidad no era necesario pensar tanto para entender el entorno de donde nacería este engendro de Harley Flanagan. El precoz músico nos enseñaba que la apertura del NY Hardcore hacia nuevos horizontes (líricos y musicales) era posible.


36. BIG BLACK - 1987 - SONGS ABOUT FUCKING
Productor de bandas como Nirvana, Helmet, Fun People, Neurosis y miles más, catalogado como "el hombre más enojado de la escena punk de Chicago", Steve Albini le dio un sentido al término noise-punk con su grupo Big Black. Un torbellino de guitarras taladrantes, bases repetitivas y una voz que escupe bilis mientras nos cuenta las historias más sórdidas desde el abyecto corazón de la cultura americana. Su carrera continuaría con Rapeman y Shellac, manteniendo su intransigencia artística y comercial.


37. BAD RELIGION - 1988 - SUFFER
Desde la soleada California llega este tercer LP que dio forma definitiva al sonido de Bad Religion y sirvió como inspiración para incontables clones en bermudas y skate. El ritmo firme y acelerado, la pared de guitarras distorsionadas, la voz enojada y melódica de Greg Graffin, acompañada por esos magníficos coros y desgranando textos de una lucidez pasmosa. Todo eso transformó al quinteto en uno de los emblemas del costado más nerd e inteligente del punk.


38. SOCIAL DISTORTION - 1990 - SOCIAL DISTORTION
Debut multinacional para las huestes de Mike Ness y la diferencia con sus dos álbumes previos se evidencia desde el vamos gracias al mayor presupuesto para contar con Dave Jerden como productor. Los nativos de Orange County patentan su estilo, a mitad de camino entre el punk y el rockabilly, con dos hits imbatibles hasta para la MTV: "Story Of My Life" y "Ball And Chain". Drogas, tatuajes, depresiones, letras profundas y temas melancólicos: Social Distortion en su esplendor.


39. NOFX - 1992 - PUNK IN DRUBLIC
Juegos de palabras bobos, socarronería simplona, morisquetas estúpidas y escatología vulgar en pro de una actitud anti-todo; todo envasado en velocísimas composiciones que pasaban una atrás de la otra sin dejarnos aire para una nueva carcajada o algún otro sorbo de cerveza. La línea entre lo sublime y lo ridículo es muy fina, y NOFX se anima a caminarla groseramente, cayendo siempre en cualquiera de los dos lados y quedando bien. La prueba de que la trascendencia viene sin que la llamen: 1 millón y medio de discos vendidos sin promoción alguna.


40. L7 - 1992 - BRICKS ARE HEAVY
¿Por qué pusieron dentro de la movida grunge de Seattle a este grupo punk de Los Angeles? No tengo la menor idea. Pero gracias a los dioses que los oídos del mundo se abrieron a este grupo de chicas enojadas que proclamaban una liberación de furia estrogenada, política desinteresada y sexo barato y libertino condensada en canciones repletas de asco, revulsión, guitarras podridas, gritos histéricos y mucha ironía desencantada. "Pretend We're Dead" o "Shit List" se adhieren al cerebro como si fueran simples parásitos haraganes.


41. FUGAZI - 1993 - IN ON THE KILL TAKER
Paladines de la independencia musical, visionarios musicales (ya desde sus bandas previas, Minor Threat y Rites Of Spring) y auténticos promotores de una visión más inteligente del punk. Este cuarto LP muestra el equilibrio perfecto entre el post-hardcore epiléptico y emotivo de sus primeros trabajos y el post-rock experimental de los últimos. Asimismo, su forma única de manejarse comercialmente sirve aún de ejemplo para todas las bandas que cuenten con la palabra 'integridad' en su vocabulario.


42. THE OFFSPRING - 1994 - SMASH
Este es el disco que puso en el mapa mainstream al hardcore melódico californiano, pero antes de subestimarlo pensemos que no es para nada poco. Aunque la intención era venderlos mediocremente como "los sucesores de Nirvana", The Offspring logró destacarse por esa impronta propia que emanaban las guitarras afiladas de Noodles y esos aires de juerga camarada que nos guiñaba su pícaro ojo fiestero. El que no movió la cabeza con el riff pseudo-árabe de "Come Out And Play" debería hacerse un chequeo de glóbulos rojos.

43. BIKINI KILL - 1994 - PUSSY WHIPPED
Gracias a Patti Smith, la mujer tuvo un lugar en el punk desde su nacimiento, terreno ganado que sería incrementado luego por Siouxsie And The Banshees, X y finalmente Bikini Kill, las chicas activistas que le darían forma al riot grrrl punk en los '90. Usando estallidos de furia y ruido, bogaban por el feminismo de manera lúcida e inteligente y usaban la música como vehículo para su mensaje, haciendo de su obra un manifiesto tanto en vivo como en estudio.

44. GREEN DAY - 1994 - DOOKIE
Después de aquel gran aguacero grunge, el solcito californiano salió de la mano de Dookie en la pequeña primavera punk del '94. Composiciones sobre dispepsia, psicosis social, ansiedades maniáticas e histeria adolescente eran irónicamente ejecutadas como si se trataran de odas a la alegría de ser joven y estar vivo. Billie Joe Armstrong y sus compadres tocan estas canciones de estructuras casi infantiles a un volumen y una velocidad que nos hizo recordar que nunca hay que subestimar el poder cálido de la empatía emocional interpretada con toda la energía de una sencillez y honestidad absolutas.

45. PENNYWISE - 1995 - ABOUT TIME
Acusados de ser los cabecillas del costado más obtuso y conservador del hardcore melódico, y a pesar de ser casi una copia de los viejos Bad Religion, los californianos sacaron este gran álbum a principios de los '90 sacándole todo el provecho posible a los cuatro acordes que el gordo Fletcher Dragge sabe meter en su guitarra. Nunca más cercano al cabecismo ideológico, pero tampoco nunca tan alejados del estancamiento creativo (en el cual luego inevitablemente caerían al final), este álum ofrece todas las posibilidades de un pensamiento sin posibilidades.

46. RANCID - 1995 - ...AND OUT COME THE WOLVES
Cuando los ex Operation Ivy juntaron este uniforme y extensa colección de canciones ya eran respetados desde hacía rato en el circuito punk underground, quizás fue por eso que casi sin querer movieron los cimientos del rock mainstream con esta mugrienta gema que ilustra los ruidos y vivencias de las calles neoyorkinas a puro desparpajo cáustico. El truco estaba en agarrar los discos viejos de los Clash y meterlos en una compactadora que resuma toda su esencia a volátiles tres minutos llenos de guitarras chirriantes e inteligentes, voces carcomidas y bajos serpenteantes.

47. THE HELLACOPTERS - 1996 - SUPERSHITTY TO THE MAX!
Concebido como un proyecto paralelo para dar rienda suelta a su amor por Radio Birdman, MC5, Motörhead y los Stooges, el debut de The Hellacopters no deja de sorprender por su ferocidad y ataque sónico. Su mentor, Nicke Andersson, se rodeó de plomos de su actual grupo por entonces, Entombed, para grabar y mezclar esta oda a la distorsión en tan sólo 26 horas, con Tomas Skogsberg tras la consola. "(Gotta Get Some Action) NOW!" debería ser declarado "tema ideal para musicalizar el Apocalipsis".

48. JOHNNY THUNDERS & THE HEARTBREAKERS - 1997 - L.A.M.F. REVISITED
Una de las cinco personalidades más importantes de la historia del punk. Luego de la ruptura de los New York Dolls, Thunders se llevó consigo al baterista Jerry Nolan para dar forma a The Heartbreakers. Aún ignorado al día de la fecha, L.A.M.F., más que un disco es una proclamación del punk neoyorkino por excelencia. "One Track Mind", "I Wanna Be Loved", el híper clásico "Born To Lose" y la primera versión de "Chinese Rocks" (coescrita junto a Dee Dee Ramone y Richard Hell) dan fe de ellos. De aquí a la eternidad.

49. TURBONEGRO - 1998 - APOCALYPSE DUDES
Gracias a Ass Cobra (1996) el mundo supo que Noruega no sólo paría bandas de black metal: también estaban los Turbonegro, una mezcla bastante singular entre La Naranja Mecánica, Alice Cooper y Village People. Precursores del denominado "death punk" (o sea, temas guitarreros al mango con altas dosis de velocidad), el quinteto redefinió su fórmula con Apocalypse Dudes, donde incorporan al genial Euroboy (guitarra) y componen hits inmortales como "Selfdestructo Bust" y "Get It On".

50. REFUSED - 1998 - THE SHAPE OF PUNK TO COME
A contramano de muchos de sus pares, los suecos Refused no se dejaron enceguecer por la melodía ganchera, los acordes en quinta y el estribillo pop, reformulando un estilo y dotándolo de matices tan variados y exactos como el free-jazz y el speedcore. Los puristas podrán cuestionar su presencia en un listado punk, el resto disfrutaremos de uno de los discos más revolucionarios que jamás haya sido editado.

No hay comentarios: